Björk ha anunciado el lanzamiento de una nueva instalación sonora titulada Nature Manifesto, que se exhibirá en el Centre Pompidou de París del 20 de noviembre al 9 de diciembre. Esta instalación formará parte del foro titulado Biodiversidad: ¿Qué cultura para qué futuro?, que busca generar un espacio de reflexión sobre la relación entre la biodiversidad y las culturas contemporáneas.
El proyecto es una colaboración con IRCAM, el instituto francés dedicado a la investigación de la música y el sonido, y utiliza tecnología de inteligencia artificial para recrear los sonidos de animales en peligro de extinción y extintos. La particularidad de la instalación radica en la fusión de estos sonidos con palabras humanas, buscando transmitir la presencia y la vitalidad de estas especies de una manera única.
La instalación fue creada por Björk junto con los comisarios Chloé Siganos y Aleph Molinari, la comisaria asociada Delphine Le Gatt, y un grupo de ambientalistas de Francia e Islandia. En su mensaje, Björk explica que la instalación se presenta en un contexto arquitectónico industrial (como es el caso del Centre Pompidou), un contraste con la naturaleza, con el objetivo de recordar la vitalidad cruda de las criaturas en peligro. La instalación se ubicará en la famosa escalera mecánica del museo, conocida como la “oruga”, para invitar a los visitantes a reflexionar sobre la conexión sensorial de los animales con su entorno natural.
A través de este proyecto, Björk espera no solo crear una experiencia inmersiva y educativa para los visitantes, sino también inspirar un cambio en la conciencia colectiva sobre la preservación de la biodiversidad. Además, junto con los ambientalistas, lanzará una campaña que se dará a conocer próximamente, con la cual busca dar un paso más allá de la sensibilización, impulsando acciones concretas para la protección del medio ambiente.
*Fotografía de portada vía el Facebook de Björk
*Si deseas contactarnos, escribe a [email protected]
El cargo Björk anuncia el lanzamiento de una nueva instalación sonora titulada ‘Nature Manifesto’ apareció primero en .